Comida Típica

Comida Típica
La Mamona

lunes, 8 de julio de 2013

GUÍA 2. INDUCCIÓN DE PROYECTOS

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Nombre del Proyecto:
INDUCCION FORMACION TITULADA
(Duración en horas) 

Actividad de Proyecto: INDUCCION
FASE: ANALISIS
Equipo Ejecutor: instructor
Actividad de aprendizaje: PROYECTOS DE FORMACION.
Duración:
Competencia:
Resultados de Aprendizaje
Duración en horas
INDUCCION
CONOCER Y EMPRENDER PROYECTO DE FORMACION.


2. PRESENTACION

INTRODUCCION

El procedimiento de inducción es un factor clave de éxito en el proceso de formación. Es el punto de partida en el cual el aprendiz reconoce la estrategia de formación y aprendizaje que el SENA le ofrece, integralmente, y en particular el rol que desempeñará en el marco del aprendizaje autónomo.

La estrategia es la formación por proyectos, que permite estructurar la respuesta de formación a necesidades específicas, y que conduce a garantizar eficiencia, eficacia y calidad en los procesos y productos de la formación  

Como aprendiz asumirá la iniciativa en el diagnóstico de sus necesidades de formación, y en la elección y búsqueda de los recursos humanos, físicos y materiales disponibles en el SENA para el desarrollo de los proyectos. El aprendiz podrá decidir en distintos tiempos de su proceso de formación sobre el acceso a diversos ambientes de formación con las tecnologías de información y comunicaciones, a ambientes de formación especializados, a consultas con los tutores de los proyectos presenciales y virtuales, a espacios de gestión con los monitores, a las bibliotecas y a otras fuentes de conocimiento que están disponibles en el SENA.


3. CONOCIMIENTOS PREVIOS
 


Identificar conocimientos previos, como estrategia para la activación cognitiva y con el propósito de articular significativamente la nueva información.





4. MATERIAL DE CONSULTA

·         Se encontrara en el ambiente virtual de aprendizaje en el espacio de material de consulta. http://sena.edu.co/.


5. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIA  DE APRENDIZAJE 1: Análisis y Planeación
Descripción:
Actividad para Conocimiento y elaboración de proyecto de formación.
Ambiente(s) requerido:
Aula, equipos de trabajo y acceso a Internet
Material (es) requerido:
Computadores, Internet, Video Beam, Carteleras.
Instructor (es):


6. ETAPAS DEL PROYECTO

Etapas del proyecto
Resultados esperados
Acciones de control



Investigación
Se orientan actividades que permitan a los aprendices crear su propio proyecto de formación, enfocando temas y casos para la elaboración del mismo.

Estas actividades pretenden permitirles elaborar el proyecto de formación de acuerdo a las competencias establecidas en la titulación y complementar  conceptos  básicos como el significado de competencia, proyecto de formación, guía de aprendizaje, resultado de aprendizaje y demás conceptos relacionados al mismo.

 Con el apoyo del  instructor el grupo o grupos de trabajo deberán escoger un proyecto formativo más conveniente  que se adecue a las necesidades del entorno en que se va a trabajar, teniendo en cuenta como medio principal el diseño curricular donde evalúen las competencias de su titulación
Inicialmente deberán incluir en el proyecto de formacion: Nombre del proyecto,

Lista de participación en cada sesión.













7. ACTIVIDAD 1

Desarrolle las siguientes actividades relacionados con el programa de formación. Discuta en grupo y socialice dudas e inquietudes con sus compañeros de titulación:

1.    ¿Cuáles son los requisitos o perfil de entrada del estudiante para la tecnología que escogió?
2.    ¿Cuáles son las competencias y resultados aprendizaje que deberá estudiar a lo largo de su estadía en el SENA? Describa brevemente sus contenidos.
3.    ¿Cuál es el perfil de salida del aprendiz en esta tecnología?
4.    ¿Cual es el perfil tecnico del instructor?
5.    ¿ Cual es la duración de la etapa lectiva y productiva?
6.    Describa cual será la imagen que debe tener en su puesto de trabajo el técnico en gestión administrativa. (Laboral, presentación personal)
7.    ¿ Cual es resultado de aprendizaje de la etapa practica?

ACTIVIDAD 2
1. vinetapunto
Hacer lluvia de ideas para escoger la más importante acerca de que se quiere trabajar en su proyecto de formación.
vinetapuntovinetapunto
Intercambie con sus compañeros las diferentes ideas y acordar el nombre del proyecto.
Elaborar proyecto de formación, el aprendiz deberá documentar los 4 pasos para formular un proyecto.
1.    Análisis del entorno, establecer las principales características demográficas de la población, en base a mirar la necesidad que se presenta en dicha región o institución o empresa.
2.    Planteo el problema; en esta fase deberá realizar el planteamiento y descripción del problema.
3.    Documento la idea: planteo aspectos técnicos, relacionados con el proyecto.
4.    Formulación de objetivos, establecer objetivo general y objetivos específicos de acuerdo a las necesidades del proyecto.
5.    Terminar Clasificando las competencias de acuerdo a las fases del proyecto, análisis, ejecución, evaluación
vinetapunto
Entregue al instructor el proyecto propuesto.
8. EVIDENCIAS  Y EVALUACION

Tipo de Evidencia
Descripción
De conocimiento
Respuesta a preguntas sobre conocimiento del uso de conceptos generales utilizados.
Desempeño
Manejo del formato de  proyectos de formación.
De Producto
Verificación a través del entorno de todas las actividades propuestas.

Producto entregable:
Diseño de los productos en Internet y verificación de los mismos por parte del instructor
Forma de entrega:
Física.
Criterios de Evaluación:
Participación. Asistencia. Diseño de actividades propuestas.
Puntualidad en la entrega, exposición de los temas.


9. GLOSARIO

  • SENA, proyectos de formación, portafolios del Sena.  
10. BIBLIOGRAFIA

www.sena.edu.co.       www.senavirtual.edu.co.        www.senasofiaplus.edu.co.
www.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario