Comida Típica

Comida Típica
La Mamona

lunes, 8 de julio de 2013

GUÍA 3. USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Nombre del Proyecto:
INDUCCION FORMACION TITULADA
(Duración en horas) 
Número de horas
30
Actividad de Proyecto: INDUCCION
FASE: ANALISIS
Equipo Ejecutor: instructor Tics-Etica-Técnico
Actividad de aprendizaje: USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS ( TICS )
Duración:
Competencia:
Resultados de Aprendizaje
Duración en horas
INDUCCION
CONOCER Y MANEJAR LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS (TICS)
6 HORAS

2. PRESENTACION

INTRODUCCION

El procedimiento de inducción es un factor clave de éxito en el proceso de formación. Es el punto de partida en el cual el aprendiz reconoce la estrategia de formación y aprendizaje que el SENA le ofrece, integralmente, y en particular el rol que desempeñará en el marco del aprendizaje autónomo.

La estrategia es la formación por proyectos, que permite estructurar la respuesta de formación a necesidades específicas, y que conduce a garantizar eficiencia, eficacia y calidad en los procesos y productos de la formación(Unidad técnica, 1986)  

Como aprendiz asumirá la iniciativa en el diagnóstico de sus necesidades de formación, y en la elección y búsqueda de los recursos humanos, físicos y materiales disponibles en el SENA para el desarrollo de los proyectos. El aprendiz podrá decidir en distintos tiempos de su proceso de formación sobre el acceso a diversos ambientes de formación con las tecnologías de información y comunicaciones, a ambientes de formación especializados, a consultas con los tutores de los proyectos presenciales y virtuales, a espacios de gestión con los monitores, a las bibliotecas y a otras fuentes de conocimiento que están disponibles en el SENA.


3. CONOCIMIENTOS PREVIOS
 


Identificar conocimientos previos, como estrategia para la activación cognitiva y con el propósito de articular significativamente la nueva información.





4. MATERIAL DE CONSULTA

·         Se encontrara en el ambiente virtual de aprendizaje en el espacio de material de consulta. http://sena.edu.co/.


5. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIA  DE APRENDIZAJE 1: Análisis y Planeación
Descripción:
Actividad para apropiar los conceptos básicos necesarios para el conocimiento de las Herramientas Tecnológicas (TICS)
Ambiente(s) requerido:
Aula, equipos de trabajo y acceso a Internet
Material (es) requerido:
Computadores, Internet, Video Beam,
Instructor (es):


6. ETAPAS DEL PROYECTO

Etapas del proyecto
Resultados esperados
Acciones de control



Investigación
Se orientan actividades que permitan a los aprendices crear el correo misena, ingresar al correo institucional, a la plataforma de formación, enfocando temas y casos para la elaboración del mismo.
  Virtual del SENA y otras plataformas institucionales (inglés, contrato de aprendizaje,servicio de empleo, sistema de bibliotecas SENA, entre otros), así como el aplicativo Sofía Plus.
Estas actividades pretenden permitirlesregistrar o complementar sus datos básicos realizar un primer acercamientoalas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dispuestas por el SENA y diagnosticar su grado de alfabetización frente a las mismas. El correo electrónico que les asigna el SENA a los aprendices es uno de los medios por el cual la institución puede notificarle decisiones institucionales, académica s y sociales. Así mismo, el recorrido en el aplicativo Sofía Plus es fundamental ya que adelante, deberán gestionar su formación y trámites desde allí.

Blog de cada aprendíz y del grupo: Un ejercicio prático en este momento de formación, consiste en la exploración sobre la creación y utilización de blogs y cominidades sociales en internet.

Con el apoyo de los  instructores técnicos de sistemas y el integrador de centro, cada   grupo  deberá crear un blog que será utilizado en lo sucesivo para el registro o bitácora de las actividades de grupo
Inicialmente deberá incluir el blog, lo siguiente: nombre dcel grupo, objetivo para el blog, nombre de la regional, nombre delcentro,el perfil y foto de cada integrante con datos muy mínimos, y programa de formación al cual se inscribió cada uno.



Lista de participación en cada sesión.



7. ACTIVIDAD 1

Desarrolle las siguientes actividades relacionados con el USO DE LAS HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN (TIC).  Discuta en grupo y socialice dudas e inquietudes con sus compañeros de titulación:

1.    Conocimiento del computador, y creación de documentos, Word, internet.
Conceptos Básicos de Computación
¿Qué es un computador?
Un computador es una máquina capaz de recibir instrucciones a través de algún medio, entenderlas y finalmente ejecutarlas.
Para que un computador pueda ejecutar alguna instrucción, primero ésta debe entregársele por algún medio físico y codificado en algún lenguaje entendible por el computador. Si la orden está dada en forma correcta y si el computador cuenta con los medios necesarios para ejecutarla, lo hará.
No se puede pensar que un computador sea capaz de realizar cualquiera tarea que se le ordene.
¿Qué es un programa?
Como vimos en el punto anterior, un computador necesita de un conjunto de instrucciones para que pueda funcionar y realizar las tareas que se requiera. Estas instrucciones son entregadas a través de un Programa.
Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje entendible por la máquina. A través de los programas el computador puede realizar variadas operaciones, desde procesar textos y dibujos hasta resolver complejos problemas matemáticos.
¿Qué es un 'PC compatible'?
PC es la abreviación de 'Personal Computer'. Un computador personal (PC), es un equipo monousuario, es decir, atiende exclusivamente a una persona. En esto radica la diferencia con otra clase de computadores, como por ejemplo los Mainframe, que son capaces de atender a un gran número de usuarios (100, por ejemplo).
La primera marca que puso en el mercado estos equipos fue IBM (International Business Machines). Sin embargo, se sabe que esta no es la única marca de PC que existe, por lo que el conjunto de esas marcas de equipos que funcionan casi en un 100% igual que un PC IBM, reciben el nombre de "PC compatibles".
Por otro lado, se han desarrollado otros tipos de computadores personales, como por ejemplo los Apple Macintosh, a partir de 1984. Se diferencian, fundamentalmente, en la forma de comunicación entre el usuario y el computador.
El hardware
Corresponde a la estructura física del computador, a sus partes tangibles. Ejemplo de ello es el teclado, pantalla, circuitos, disquetes, etc. Los componentes físicos dependerán de las funciones que se necesiten cumplir, por ejemplo, se requieren mecanismos que permitan:
- Ingresar datos y programas al computador.
- Almacenar datos y programas.
- Procesar la información recibida.
- Entregar datos y programas para ser utilizados por el usuario.

De lo anterior podemos distinguir tres componentes principales del Hardware: Unidad Central de Proceso (CPU), Memoria y Dispositivos de Entrada y Salida.

- Unidad Central de Proceso (CPU):
La CPU es la parte 'pensante' o 'inteligente' del computador. Es el encargado de atender las órdenes y datos, realiza las operaciones aritmético-lógicas y controla la operación de los diferentes dispositivos.
- Memoria:
La Memoria es la encargada de almacenar datos y programas, ya sea por un corto (un rato) o largo (años) período de tiempo.
La cantidad de memoria es medida a través de un sistema específico:
- Bit: Dígito binario. Es la unidad más pequeña de información a almacenar, puede tener dos valores: un cero o un uno.
- Byte: Corresponde a 8 bits y en general, equivale a un carácter (letra, número o signo).
- kilobyte (Kb): Representa 1024 bytes. Muchas veces se aproxima a 1000.
- megabytes (Mb): Representa a 1000 Kb ó 1048576 bytes.

  • Gigabyte (Gb): Representa a 1000 Mb.

  • Terabyte (Tb): Representa 1000 Gb.
La Memoria se divide en dos partes: Memoria Principal y Memoria Secundaria.
La Memoria Principal es la unidad de memoria de acceso más rápida de un computador. Para que un computador funcione, todos los datos y programas necesarios deben estar almacenados ('cargados') en la Memoria Principal. Por otro lado, es la memoria de más alto costo, por lo que es limitada en tamaño.
Existen dos tipos de memoria principal: ROM ( Read Only Memory) y RAM (Random Access Memory).
La ROM es memoria sólo de lectura. Por lo general contiene los programas de testeo (al ejecutarse estos programas, el computador revisa su correcto funcionamiento) y de inicialización de la máquina cuando se enciende. Recuerda el orden en que debe trabajar el computador. Hace que la información vaya en orden. Es una memoria permanente, esto es, la información contenida en ella no permite modificación alguna.
La RAM es la parte de la memoria principal que, a diferencia de la anterior, permite la lectura y escritura de información. Al encender el computador siempre está en blanco (vacía) y es aquí donde se cargan los programas y datos. Además, es una memoria temporal, esto es, si se interrumpe el suministro de energía eléctrica, se pierde el contenido de ésta.
La Memoria Secundaria es una memoria de acceso mucho más lento que la Memoria Principal, es de costo inferior y el almacenamiento de información es permanente e ilimitado. Existe una variedad de dispositivos que cumplen la función de Memoria Secundaria. Los más importantes son: Disquetes y Discos Duros. También existen los discos ópticos y los Compac Disc. En este último tiempo ha aparecido el DVD, de quien se dice vendrá a reemplazar al CD.
El Diskette es un pequeño disco, fabricado con el mismo material que una cinta magnética, cubierto por un envoltorio protector. En este disco la información se almacena en forma de archivos.
El Disco Duro son discos similares a los disquetes, pero más rígidos, de mayor tamaño, mayor capacidad de almacenamiento, mayor velocidad de acceso y de mayor dificultad de ser transportado, debido a que por lo general son instalados en el interior del computador.
Un computador puede tener varias unidades de almacenamiento secundario, siendo una alternativa tener una o dos unidades para disco flexible o Diskette, llamados drivers o disqueteras y una para Disco Duro. En el caso de los PC compatibles, cada una de estas unidades recibe un nombre, con el cual son referenciados, el que consiste de una letra seguida de dos puntos(:). La primera disquetera, recibe el nombre de a:, la segunda, b:, el disco duro, c:, d:, etc.
En el caso de los Macintosh, cada unidad de memoria secundaria aparecerá directamente en el "escritorio", representada por un icono.
También es posible encontrar en los últimos computadores salidos al mercado, unidades lectoras de CDs, aparte de las ya tradicionales disqueteras. Aunque los nuevos computadores sacados al mercado por Apple Macintosh, los imac, ellos han obviado la disquetera.
- Unidades de entrada y salida:
Es la unidad encargada de la comunicación usuario-computador. Los dispositivos de Entrada y Salida, realizan la entrada o lectura de datos y programas y también la salida de información procesada.
Ejemplo de salida: Pantalla, impresora, parlante.
Ejemplo de entrada: Tarjetas perforadas, teclado, micrófono, escáner.
Las impresoras son un dispositivo de salida bastante corriente que convierte las señales eléctricas de la CPU en una forma visual que podemos compartir con otros.
Los tres tipos principales de impresoras son las impresoras láser, las matriciales (matriz de punto) y las de inyección de tinta.
- La impresora láser
Las impresoras láser dan los mejores resultados impresos, y son más rápidas que cualquier otra impresora. El único problema es que son muy caras.
El computador usa el láser para grabar imágenes magnéticas en un cilindro de metal dentro de la impresora. Cuando el cilindro gira, pasa por un polvillo de color negro que se llama tóner. El tóner se adhiere a la imagen imantada del cilindro. El cilindro hace girar el papel, y el tóner se envuelve en el papel. Por fin, al calentarse el papel, el tóner se derrite sobre éste en forma de tinta.
La impresora matricial
La impresora matricial era la más popular. Es fácil de usar y no demasiado cara. En la mayoría de las impresoras matriciales, el papel entra por la parte trasera, va hacia abajo por un cilindro llamado platina, y termina en la parte delantera. Se parece bastante a poner papel en una máquina de escribir. El papel puede ser una hoja sola, de máquina de escribir, o papel continuo. El papel continuo es como una hoja muy larga que va alimentando la impresora. Al final, se para en hojas individuales.
Una impresora matricial tiene una cinta como de máquina de escribir e imprime con unas pequeñas agujas que están en el cabezal de impresión. El computador envía las señales de impresión indicando qué agujas presionan la cinta para manchar de tinta el papel.
Cuando las agujas reciben las señales del computador, presionan rápidamente el papel y dejan una estela de puntos a medida que el papel va pasando. Los puntitos forman las letras y las imágenes.
Cuando las agujas presionan la cinta y el papel, actúan como una matriz. Una matriz es un objeto que permite crear algo en su interior. Es por esto por lo que estas impresoras reciben el nombre de matriciales.
Inyección de Tinta
En las impresoras de tinta, se trabaja con un cartucho de tinta sobre un cabezal. Mediante un sistema de calor, el cabezal va botando la tinta y dibujando las letras o caracteres que se necesita. Su impresión es de una muy buena calidad, partiendo desde los 300 dpi hasta las que tienen 1420 dpi. Siendo esta última resolución una calidad casi fotográfica de impresión.
b. El software
El software es la parte intangible (físicamente) de un computador. Se utiliza este término para referirse a todo el soporte lógico utilizado por un computador (conjunto de datos y programas).
El software se encuentra dividido en dos grandes grupos: Software de Sistema o Sistema Operativo y Software de Aplicación o Programas Utilitarios.

- Sistema operativo:
Es el conjunto de programas que permiten la interacción (comunicación) entre el usuario y el hardware. Además, hace que el hardware sea utilizable y lo administra de manera de lograr un buen rendimiento.
Sistemas operativos para PC: MS-DOS, OS-2, Window 95.
Para Macintosh: MacOS

- Software de aplicación:
Corresponde al conjunto de programas que cumple una función específica, con el objeto de solucionar una necesidad particular del usuario, excluyendo las tareas del sistema operativo.
Por ejemplo, si usted quiere escribir textos con una buena presentación, utilizará un Procesador de Texto. Si quiere realizar una gran cantidad de operaciones matemáticas, una Planilla de Cálculo. Si quiere manejar grandes volúmenes de datos, una Base de Datos.











UN COMPUTADOR ES EL RESULTADO DE LA SUMA DE DOS COMPONENTES: HARDWARE Y SOFTWARE.

Descripción: http://www.sscc.co.cl/informatica/computador.gif

Descripción: http://www.sscc.co.cl/informatica/impresora.gif









ESQUEMA DE COMPOSICION DE UN COMPUTADOR
Descripción: http://www.sscc.co.cl/informatica/esquema.gif

El Microsoft Word es un software creado por la magna  empresa Microsoft, es un dispositivo que se encuentra enfocado a procesar textos con imágenes y tablas.
Esta plataforma, permite al usuario manejar idiomas variados, con sus correcciones correspondientes, y su plataforma es predecible y sencilla.
Existen diferentes versiones de Microsoft Word, que van separadas por años.
Inicialmente se separaban o distinguían por números:
§  Word 2.0
§  Word 3.0
Y podían instalarse en forma independiente en el sistema operativo Ms2 u os2.
Las posteriores versiones se encuentran integradas en el Microsoft Office, que se cataloga por años, iniciando con su versión 4.0 que fue el antecesor directo del office 1995. Este office fue el primero en incluir una plataforma multi-plataformas exclusiva para las operaciones y trabajos de oficina.
Las versiones existentes son:
Descripción: La plataforma de escritura más difundida.
La plataforma de escritura más difundida.
§  Word 95
§  Word 97
§  Word2000
§  Word xp
§  Word 2003
§  Word 2010
§  Word 2012

¿Para qué sirve el word?
El Word, sirve para procesar datos, crear libros, revistas y periódicos. Es el procesador de textos más difundido en todo el mundo y las variantes de idioma es mucho muy elevada.
El uso de este dispositivo abarca desde oriente hasta occidente, y hay versiones para cada dispositivo electrónico, desde Windows móvil hasta android, pasando por las Computadoras personales y laptop’s.



2.    Creación de documentos de texto, centrar, justificar, buscar, escribir.

GASTRONOMIA DE COLOMBIA

La gastronomía de Colombia Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos. Otros platos regionales destacados son la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, la lechona tolimense y huilense y el mote de queso costeño, entre otros.
De la diversidad de fauna y flora en Colombia surge una variada gastronomía esencialmente criolla, con poca influencia de cocinas extranjeras. Los platillos colombianos varían en preparación e ingredientes por región e incorporan las tradiciones de las culturas española, mestiza y afro. Algunos de los ingredientes más comunes en las preparaciones son cereales como el arroz y el maíz, tubérculos como la papa y la yuca, variedades de leguminosas (fríjoles), carnes como la vacuna, gallina, cerdo, cabra, cuy y otros animales silvestres, pescados y mariscos. Es importante también la variedad de frutas tropicales como el mango, el banano, la papaya, la guayaba, el lulo y la maracuyá.

La lulada es una bebida típica delValle del Cauca, especialmente deCali, capital del departamento.1
Colombia no tiene un plato nacional, aunque son muy reconocidos el sancocho y la arepa en sus distintas variantes. Entre los platos regionales más representativos se encuentran el ajiaco santafereño, la bandeja paisa, el mote de queso, la lechona tolimense, la mamona o ternera a la llanera, el mute santandereano, el tamal y los pescados, sobre todo en las regiones costeras.2
En la Costa Caribe colombiana el platillo más popular es el sancocho, que varía en preparación e ingredientes: sancocho de mondongo, de costilla, de guandú con carne salada, de rabo, de pescados, de mariscos, de tortuga, de gallina y de chivo, entre otras especies.3


 Otros platos son fritos como las arepas hechas a base de maíz (también pueden ser asadas), de las cuales la de huevo es la más famosa, la empanada, el patacón, las carimañolas a base de yuca, el friche (a base de las vísceras del chivo) y los quibbes; derivados de la leche como el queso costeño y el suero atollabuey, que acompaña especialmente los bollos de maíz o de yuca; pescados en variadas preparaciones como el bocachico o la mojarra, la cazuela de mariscos, los cocteles de mariscos; arroces como el arroz con coco y el arroz de lisa; animales de monte en distintas preparaciones como la icotea, la tortuga frita o el pisingo; dulces como el enyucado, las alegrías, los queques o las cocadas; bebidas como el agua de panela, el raspao, los jugos de corozo ytamarindo y, entre las bebidas alcohólicas, el ron; frutas como la patilla, la guayaba, el zapote, el níspero, el anón, laguanábana, el tamarindo, el corozo, y el marañón; y múltiples preparaciones como el cayeye, las butifarras, la cabeza de gato, el pastel y la hayaca, entre otros.3

La arepa con chorizo es una comida rápida colombiana.
En la Región Andina se encuentran platos típicos de la región tolimense (departamentos de Tolima y Huila) como la lechona y el tamal, mezcla de arroz con carne, pollo, cerdo y granos suaves envueltos en hojas de plátano. La cocina cundiboyacense ofrece preparaciones como el masato, la chicha, la fritangas y los caldos, entre los que se destacan la changua o caldo de papa, el puchero santafereño, el ajiaco4 y otras especialidades como el cuchuco de espinazo de cerdo, preparaciones a base de pescado de río como el viudo de pescado,5 el puré de cubios con plátano maduro, el cocido de habas y guatila, la torta de espinacas, dulces como el bocadillo veleño, el esponjado de curuba, el flan de leche, la cuajada con melao, los dulces de uchuvas y de papayuela, las coquetas y la torta de almojábana o flan muisca.6 En la cocina antioqueña se destacan los ingredientes como el cacao, la panela, el maíz, la trucha, la carne de res, frutas nativas como la guayaba y la piña, el plátano, el fríjol y el café. La bandeja paisa es el plato típico de esta región y en ocasiones ha sido considerado para ser plato representativo de Colombia.7 Además figuran otros platos como los fríjoles antioqueños, el sancocho antioqueño, el mondongo antioqueño, el hogao, el calentao, el pegao y las variedades de arepa: la arepa paisa tradicional, la arepa de maíz pelao o santandereana para la cual se pela el maíz en agua con cenizas, y se asa en tejos de barro, y la arepa de chócolo con quesito antioqueño, entre otras; la "ropa vieja" y el aguardiente con su variedad de mistelas (Antioquia y Eje Cafetero), entre otros.7 Es típica de Santander la pepitoria, preparada con las vísceras del cabro y con arroz (arroz con pepitoria); el mute; la carne oreada; las hormigas culonas; y la morcilla, también conocida como rellena. En el departamento de Nariño, en el suroeste del país colindante con Ecuador, el plato más representativo es el cuy.


Son representativos del Valle del Cauca el sancocho de gallina, el champús, el cholado, la lulada, el arroz atollao, el tamal valluno, las marranitas, los hojaldres, las chancacas de Buenaventura, las gelatinas, el manjar blanco, la sopa de tortillas, el bizcocho hateño o cuaresmero, el pandebono, el pan de yuca, la avena caleña, los aborrajados, las empanadas, el chontaduro, pescados y mariscos en distintas preparaciones en las costas del Pacífico.8
En los Llanos Orientales, la mamona o ternera a la llanera es el plato típico.

3.    Trabajar en títulos y párrafos guardar archivos, insertar imágenes, buscar, realizar biografía de cada aprendiz.
4.     
REGION ORINOQUIA
La Orinoquía es una región geográfica de Colombia determinada por la cuenca del río Orinoco, también conocida como Llanos Orientales. Es una región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la Independencia colombiana y venezolana. Culturalmente está habitada por el llanero, individuo común también a los Llanos venezolanos.1

Los llanos orientales.

BIBLIOGRAFIA
www.google.com
5.    Realizar la Hoja de Vida en Word, conocer Links del SENA. Y registrar Hoja de Vida en SNE (Sistema Nacional de Empleo) (titulaciones de Puerto Asís.)

HOJA DE VIDA


Proceso: Datos Personales








NOMBRE                                         NASLY YULEY OTERO SILVA
DOCUMENTO DE IDENTIDAD  1’123.201.956  de Puerto Asís
FECHA DE NACIMIENTO                        10 de Febrero de 1986
LUGAR DE NACIMIENTO           Puerto Asís, Putumayo
ESTADO CIVIL                               Soltera
CIUDAD                                           Puerto Asis-Putumayo
DIRECCIÓN                                    Calle 29-20ª01Jorge Eliecer Gaitan.
TELÉFONO                                     311 863 3160-320 273 1662
E-MAIL                                             oteronasly@hotmail.com
Proceso: Perfil           

  • Soy una persona activa y responsable con mi trabajo, mi principal virtud es el respeto hacia las demás personas y no limitarme sólo a mi trabajo cuando puedo colaborar para que la empresa funcione mejor.

  • Me gusta el trabajo en equipo ya que de esta manera mi lugar de trabajo sea un ambiente de agrado a lo demás y de una buena imagen a la empresa

  • Mi aspiración es que las personas se sientan a gusto con mi trabajo y me den la oportunidad de demostrarles que tengo la capacidad para realizar cualquier trabajo que se acondicione a mis habilidades y fortalezas.

Proceso: Formación Académica 




Universitarios:                               Tecnóloga enIinvestigación Judicial y   
                                                     Criminalistica
                                                     Escuela Superior de Administración y Estudios                               
                                                     Tecnológicos-E.A.E
                                                     Cali-Valle

Estudios Secundarios:               Institucion Educativa Ciudad de Asís
                                                     Bachiller Comercial
                                                     Puerto Asís-Putumayo
                                                          
Estudios Primarios:                     Escuela Urbana Mixta El Jardín
                                                     Básica Primaria
                                                     Puerto Asís-Putumayo

                             








Proceso: Seminarios y Diplomados 


Diplomado:                                   Investigación Criminal en el Nuevo Sitema
                                                      Penal Acusatorio
                                      
                                                          
Seminario:                                     Rol de Investigador Privado en el Nuevo Sistema
                                                      Penal Acusatorio
Proceso: Cursos 



Curso:                                            Introducción a la Vigilancia
                                                      Instituto de Capacitación EN Vigilancia y
                                                      Seguridad Privada-INCAVISEG
                                                      Puerto Asís-Ptyo
                                      
                                                          
Curso:                                            Básico en Vigilancia
                                                      Academia Colombiana de Profesionales en                
                                                      Seguridad
                                                      Puerto Asís-Ptyo

Proceso: Experiencia Laboral 



Nombre de la empresa:               Compañía Andina de Seguridad Privada Ltda.
                                                     Aeropuerto Tres de Mayo
                                                     Guarda de Seguridad
                                                     Puerto Asís-Ptyo
                                                          
Nombre de la empresa:               Guardianes en Seguridad Ltda.
                                                     Aeropuerto Tres de Mayo
                                                     Guarda de Seguridad
                                                     Puerto Asís-Ptyo


Nombre de la empresa:               Registraduría Primera de Cali
                                                           Entrega de Cédulas
                                                     Cali-Valle
Proceso: Referencias 




Nombre:                                        Cesar Francisco Jaramillo
Cargo:                                          Controlador Aeropuerto Tres de Mayo
Tel:                                               Cel: 312 447 4051
Ciudad:                                        Puerto Asís-Ptyo
                                                          

Nombre:                                        Hugo Fabian Parra
Cargo:                                         Ingeniero Cootranskililí
Tel:                                              310 786 1161
Ciudad:                                       Puerto Asís-Ptyo


Nombre:                                       Jose Noe Otero
Cargo:                                        Compañía Geofísica Latinoamericana-CGL
Tel:                                             Cel: 314 349 2877
Ciudad:                                       Puerto Asís-Ptyo







NASLY YULEY OTERO SILVA
C.C.: 1 123 201 956 de Puerto Asís
Puerto Asis, 30 de abril de 2013


DATOS PERSONALES       
                       
NOMBRES: ALBA                                APELLIDOS: MATACEA TORRES                          
                                              
No. IDENTIFICACIÓN: 41.102.201       LUGAR DE EXPEDICIÓN: PUERTO ASIS   

FECHA DE NACIMIENTO:14-02-1962    LUGAR DE NACIMIENTO:            PUERTO ASÍS

DOMICILIO: B/ OBRERO 2                   CIUDAD: PUERTO ASIS
                                  
TELÉFONO: 4220626                           CELULAR: 3144217754   


ESTUDIOS                                                                                                         
 

PRIMARIOS: INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS         
                       
           
SECUNDARIOS: INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS                    


OTROS  ESTUDIOS: LICENCIADA EN EDUCACIÓN BÁSICA –ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA CREATIVIDAD.
                                  
EXPERIENCIA LABORAL:
17 AÑOS DIRECTORA DEL PRE-ESCOLAR JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

6 AÑOS COORDINADORA ACADÉMICA DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL.

4 AÑOS COORDINADORA DELA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALVERNIA- SEDE SAN NICOLÁS
                
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: ACTUALMENTE ME ENCUENTRO MATRICULADO EN LA ESPECIALIDAD: TECNICO EN COCINA  CON CODIGO DE FICHA: 515964


INICIO ETAPA LECTIVA: 15 DE ABRIL DE 2013

FIN ETAPA LECTIVA: 15 DE ABRIL DE 2014

DURACION ETAPA PRODUCTIVA: ­­­­­_768__  HORAS  (MESES: 04).  


REFERENCIAS PERSONALES 
 

- MARGARITA FANNY MONTILLA ROMO                                        CEL: 3123178322
- MIGUEL ANGEL MOLINA UTRERAS                                              CEL: 3106699441



FIRMA__________________________________



DATOS PERSONALES       
                       
NOMBRES: MARNOLIS                        APELLIDOS: CAICEDO BONILLA                         
                                              
No. IDENTIFICACIÓN: 69027098         LUGAR DE EXPEDICIÓN: PUERTO ASIS   

FECHA DE NACIMIENTO: 19/07/1973   LUGAR DE NACIMIENTO:            PUERTO ASIS

DOMICILIO: B/ LUIS CARLOS GALAN   CIUDAD: PUERTO ASIS
                                  
TELÉFONO: XXXX                               CELULAR: 3107871890   


ESTUDIOS                                                                                                        
 

PRIMARIOS: RURAL MIXTA TESALIA                
                       
           
SECUNDARIOS: COLEGUIO JOSE MARIA CORDOBA                      


OTROS  ESTUDIOS:
                                  
EXPERIENCIA LABORAL:
2 AÑOS RESTAURANTE ARTEMISA
2 AÑOS SUPER MERCADO LA SUBASTA


                
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: ACTUALMENTE ME ENCUENTRO MATRICULADO EN LA ESPECIALIDAD: TECNICO EN COCINA  CON CODIGO DE FICHA: 515964


INICIO ETAPA LECTIVA: 15 DE ABRIL DE 2013

FIN ETAPA LECTIVA: 15 DE ABRIL DE 2014


DURACION ETAPA PRODUCTIVA: ­­­­­_768__  HORAS  (MESES: 12).  


REFERENCIAS PERSONALES 
 

- EDGAR ANGULO BONILLA                                                  TEL: 3118130236
- VIANEY ANDREA IBARRA                                                   TEL: 3107592093



FIRMA__________________________________




DATOS PERSONALES       
                       
NOMBRES: MARGARITA FANNY           APELLIDOS: MONTILLA ROMO               
                                              
No. IDENTIFICACIÓN: 69005175         LUGAR DE EXPEDICIÓN: MOCOA

FECHA DE NACIMIENTO: 15/12/1968   LUGAR DE NACIMIENTO:            MOCOA

DOMICILIO: B/ OBRERO UNO              CIUDAD: PUERTO ASIS
                                  
TELÉFONO: 4220626                           CELULAR: 3123178322


ESTUDIOS                                                                                                         
 

PRIMARIOS: ESCUELA SAN AGUSTIN                            
                       
           
SECUNDARIOS: COLEGIO NACIONAL PIO XII                   


OTROS  ESTUDIOS: ESPECIALISTA EN PEDAGOGIA DE LA CREATIVIDAD
                                  
EXPERIENCIA LABORAL:
18 AÑOS COMO DOCENTE



                
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: ACTUALMENTE ME ENCUENTRO MATRICULADO EN LA ESPECIALIDAD: TECNICO EN COCINA  CON CODIGO DE FICHA: 515964


INICIO ETAPA LECTIVA: 15 DE ABRIL DE 2013

FIN ETAPA LECTIVA: 15 DE ABRIL DE 2014


DURACION ETAPA PRODUCTIVA: ­­­­­_768__  HORAS  (MESES: 12).  


REFERENCIAS PERSONALES 
 

- MARNOLIS CAICEDO                                              TEL: 3107871890
- MARIA RODRIGEZ                                                   TEL: 3115154202



FIRMA__________________________________








DATOS PERSONALES       
                       
NOMBRES: MARIA                              APELLIDOS: RODRIGUEZ ENCARNACION                        
                                              
No. IDENTIFICACIÓN: 69026701         LUGAR DE EXPEDICIÓN: PUERTO ASIS   

FECHA DE NACIMIENTO: 11/10/1970   LUGAR DE NACIMIENTO:            PUERTO ASIS

DOMICILIO: B/ MODELO                     CIUDAD: PUERTO ASIS
                                  
TELÉFONO: XXXX                               CELULAR: 3115154202   


ESTUDIOS                                                                                                         
 

PRIMARIOS: EL TAMBORAL                
                       
           
SECUNDARIOS: INSTITUTO EDUCATIVA SANTA TERESA                          


OTROS  ESTUDIOS:
                                  
EXPERIENCIA LABORAL:
17 AÑOS EN CASA DE FAMILIA



                
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: ACTUALMENTE ME ENCUENTRO MATRICULADO EN LA ESPECIALIDAD: TECNICO EN COCINA  CON CODIGO DE FICHA: 515964


INICIO ETAPA LECTIVA: 15 DE ABRIL DE 2013

FIN ETAPA LECTIVA: 15 DE ABRIL DE 2014


DURACION ETAPA PRODUCTIVA: ­­­­­_768__  HORAS  (MESES: 12).  


REFERENCIAS PERSONALES 
 

- HECTOR ALFONSO PRADA                                     TEL: 4227735
- MIGUEL MOLINA                                                     TEL: 3106699441



FIRMA__________________________________


DATOS PERSONALES       
                       
NOMBRES: MIGUEL ANGEL                 APELLIDOS: MOLINA UTRERAS                          
                                              
No. IDENTIFICACIÓN: 1.123.308.576   LUGAR DE EXPEDICIÓN: PUERTO ASIS   

FECHA DE NACIMIENTO: 17/12/1991   LUGAR DE NACIMIENTO:            PUERTO ASIS

DOMICILIO: B/ ALLENDE                    CIUDAD: PUERTO ASIS
                                  
TELÉFONO: XXXX                               CELULAR: 3106699441   


ESTUDIOS                                                                                                        
 

PRIMARIOS: CIUDAD DE QUININDE                 
                       
           
SECUNDARIOS: INSTITUTO TÉCNICO SAN JUAN BOSCO


OTROS  ESTUDIOS: CURSOS DE VIJILANCIA -1-2
                                  
EXPERIENCIA LABORAL:
06 MESES EN CLARO COMO BENDEDOR DE TROPA



                
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: ACTUALMENTE ME ENCUENTRO MATRICULADO EN LA ESPECIALIDAD: TECNICO EN COCINA  CON CODIGO DE FICHA: 515964


INICIO ETAPA LECTIVA: 15 DE ABRIL DE 2013

FIN ETAPA LECTIVA: 15 DE ABRIL DE 2014


DURACION ETAPA PRODUCTIVA: ­­­­­_768__  HORAS  (MESES: 12).  


REFERENCIAS PERSONALES 
 

- ALBA MATACEA TORRES                                                    TEL: 3144217754
- MARGARITA MONTILLA                                                     TEL: 3123178322



FIRMA__________________________________








Links de Interés
1
  Link   ACOPI
672
2
453
3
  Link   Colciencias
441
4
  Link   Colombia Joven
568
5
  Link   DanSocial
470
6
  Link   FINAGRO
628
7
  Link   FONADE
556
8
488
9
558
10
457
11
  Link   Revista Dinero
476
12
405
13
476

6.    Conocimiento de la herramienta en el sistema blogspot, crear un blog para cada aprendiz y titulación.






7.    Envíe a través del correo institucional la dirección del blog del grupo a todos los demás integrantes de los grupos de la tecnología y al tutor.

.





8. EVIDENCIAS  Y EVALUACION

Tipo de Evidencia
Descripción
De conocimiento
Respuesta a preguntas sobre conocimiento del uso de las herramientas de la comunicación y la información.
Desempeño
Manejo de las TICS.
De Producto
Verificación a través del entorno de todas las actividades propuestas.

Producto entregable:
Diseño de los productos en Internet y verificación de los mismos por parte del instructor
Forma de entrega:
Virtual.
Criterios de Evaluación:
Participación. Asistencia. Diseño de actividades propuestas.
Puntualidad en la entrega.


9. GLOSARIO

  • SENA,blog, correo, virtual,docs, misena, internet, tics.
  • 10. BIBLIOGRAFIA

www.sena.edu.co.       www.senavirtual.edu.co.        www.senasofiaplus.edu.co.




No hay comentarios:

Publicar un comentario